domingo, 25 de octubre de 2009

Producción del biodiesel.

El biodiesel se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, nuevos o usados, mediante procvesos industriales de esterificación y transesterificación.

Químicamente, el biodiesel se describe como compuestos orgánicos de ésteres monoalquílicos de ácidos grasos, biomoléculas orgánica de naturaleza lipídica formada por una larga cadena hidrocarbonada lineal, los átomos de carbono se unen mediante un enlace covalente sencillo o doble.
Los ácidos grasos saturados son más difíciles de utilizar por el organismo, ya que sus posibilidades de combinarse con otras moléculas están limitadas por estar todos sus posibles puntos de enlace ya utilizados o "saturados". Entre los ácidos grasos insaturados se pueden distinguir los poliinsaturados, con varios enlaces libres, de los monoinsaturados, con sólo un enlace libre.

La materia prima del biodiesel, los aceites y las grasas animales, son principalmente triglicéridos de glicerol. El glicerol es capaz de enlazar tres radicales de ácidos grasos. Dichos radicales grasos por lo general son distintos entre sí; pueden ser como hemos visto anteriormente saturados o insaturados, dando lugar a la molécula se llama triacilglicérido o triacilglicerol.
El proceso de transesterificación consiste en combinar la materia prima con un alcohol ligero, normalmente metanol y quedando como residuo la glicerina. Como catalizador del proceso suele utilizarse hidróxido de sodio o de potasio. Los ésteres metílicos de los ácidos grasos resultantes (conocidos por sus siglas en inglés como FAMEs: Fatty Acid Methyl Esters) tienen que ser posteriormente tratados con diferentes procesos de lavado y purificación para eliminar el agua y recuperar el metanol sobrante de forma que el producto final cumpla con las especificaciones y los parámetros de calidad exigidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario