domingo, 11 de octubre de 2009

Biodiesel para nuestro coche 2

Tal y como indicaba en mi anterior entrada,el biodiesel puede ocasionar graves problemas en nuestro vehículo.
En las siguientes líneas se muestran los diversos componentes de este carburante y los daños que puede causar cada uno de ellos:
  • Ester metílico de ácido graso (FAME) : provoca que las juntas de nitrilo se vuelvan más blandas, se hinchen, o se endurezcan y se rompan. Esto produce fugas de combustible.
  • Metanol libre en el FAME: corroe el aluminio y el zinc y disminuye el punto de inflamación. Produce la corrosión del sistema de inyección(FIE).
  • Reactivos del proceso del FAME: el potasio y el sodio forman compuestos sólidos. Produce el bloqueo de las boquillas.
  • Agua disuelta en el FAME: se da la reacción inversa de FAME a ácidos grasos. Produce la colmatación de filtros.
  • Agua libre en mezclas: produce la corrosión del FIE, se da la presencia de bacterias , aumenta la conductividad eléctrica del combustible y forma fangos.
  • Glicerina libre: corroe metales no férricos, empapa los filtros de celulosa, forma sedimentos en las partes móviles, tiende a fromar lacas, obstruye los filtros y coquiza el inyector.
  • Mono y di-glicéridos: efectos similares a la glicerina.
  • Ácidos grasos libres: proporciona un electrolito y acelera la corrosión del zinc, forma sales de ácidos orgánicos, forma compuestos orgánicos, corrosiona el FIE y colmata los filtros.
  • Aumentan los módulos de elasticidad: aumenta la presión de la inyección y produce la reducción de la vida de servicio.
  • Alta viscosidad a baja temperatura: genera un excesivo calor local en las bombas de distribución rotatorias, aumenta el estrés de los componentes, ataca a la bomba, produce fallos prematuros y la pobre atomización del spray en la boquilla.
  • Impurezas sólidas: problemas potenciales de lubricidad que provoca una vida de servicio reducida.
  • Ácidos corrosivos( fórmico y acético): corroen todas las partes metálicas( corrosión del FIE)
  • Ácidos orgánicos de peso molecular mayor: similar a los ácidos grasos.
  • Productos de polimerización: depósitos, especialmente en mezclas de combustibles que produce la colmatación de filtros y la formación de lacas en zonas calientes.

2 comentarios:

  1. Hola Almudena lo que indicas es muy interesante. ¿De donde has sacado la información?

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  2. Buscando por internet información encontré un archivo pdf que hablaba de todo esto. Yo solo he puesto lo que venia de resumen, pero el pdf lo comenta de forma mucho más extensa. Si lo necesita para algo se lo paso.

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