viernes, 30 de octubre de 2009

Acilglicéridos


Los triglicéridos forman parte de los acilglicéridos, es decir, aquellas moléculas formadas por la unión de una molécula de glicerina a ácidos grasos. Dependiendo del número de ácidos grasos que se unan a la molécula de glicerina hablamos de tres tipos de acilglicéridos:
  • Monoglicéridos: Sólo existe un ácido graso unido a la molécula de glicerina.
  • Diacilglicéridos: La molécula de glicerina se une a dos ácidos grasos.
  • Triacilglicéridos: También se llaman triglicéridos, puesto que la glicerina está unida a tres ácidos grasos.
Como comenté en la entrada anterior, los acilglicéridos pueden ser líquidos o sólidos a temperatura ambiente. Estos lípidos son generados por los seres terrestres, pero no pueden generar cualquier tipo. Únicamente las plantas son capaces de originar aceites y los animales solo producen grasas.
Estas sustancias son realmente importantes para la vida ya que además de ser una importante fuente de reserva energética, un derivado de estos, el fosfolípido, que es un acilglicérido unido a dos ácidos grasos y a un grupo fosfato mediante un enlace fosfodiéster, es el principal componente de la membrana plasmática y del resto de membranas celulares de las células de todos los seres vivos.Arriba tenemos una imagen de este acilglicérido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario