martes, 20 de octubre de 2009

Brasil considera viable producir biodiesel a partir de Palta, pero siempre aparece algún inconveniente a tener en cuenta

Un estudio de la brasileña Universidad Estatal Paulista (UNESP) determinó la viabilidad económica y tecnológica de producir biodiesel a partir de palta.
La investigación concluyó que la palta presenta más ventajas que otras plantas oleaginosas como fuente para el combustible vegetal, como la soja por ejemplo, informó hoy en su site la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo (Fapesp), que financió parte del proyecto.
De acuerdo con el estudio, de la pulpa de la palta es posible producir aceite combustible y de su semilla es viable la producción de alcohol etílico, que son las dos principales materias primas para la fabricación del biodiesel.
"El objetivo de la investigación era desarrollar una técnica para la extracción de aceite de palta para producir biodiesel, pero al tratar el residuo, en este caso la semilla, descubrimos que es posible producir alcohol etílico", explicó Manoel Lima de Menezes, investigador del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias de la UNESP y coordinador del proyecto.
"Ese hecho es por sí solo es una gran ventaja en comparación con especies vegetales. De la soja (principal fuente del biodiesel producido en Brasil), por ejemplo, es posible extraer un aceite al cual hay que agregarle alcohol anhidro", agregó.
La viabilidad del proyecto obedece a que Brasil es el tercer productor mundial de palta, con cerca de 500 millones de unidades al año y tiene capacidad para aumentar su área de cultivo y productividad.
Esta especie puede ser cultivada en todos los estados del país y da fruto prácticamente todo el año.
Según Menezes, el contenido de aceite en la palta varía entre un 5 % y un 30 %, en los frutos de los individuos vegetales del estudio llegó al 16 por ciento, mientras que en la soja es del 18 %.
"Teóricamente es posible extraer entre 2.200 y 2.800 litros de aceite por hectárea de palta implantada", agregó, tras citar que la producción de aceite de la soja es de entre 440 y 550 litros por hectárea, la del ricino de entre 740 a 1.000 litros por hectárea y la del girasol de entre 720 y 940 litros por hectárea.
Por su parte, con un 20 por ciento de almidón en su contenido, de la semilla de palta es posible extraer 74 litros de alcohol etílico por tonelada, un porcentaje muy próximo al de la caña de azúcar (85 litros por tonelada) e inferior al de la mandioca (104 litros por tonelada).
El principal obstáculo para la producción de biodiesel a partir de palta en Brasil es la falta de plantas para procesar el aceite en el país. Igualmente fue descrito como obstáculo el alto contenido de humedad de la pulpa, que tiene casi un 75% de agua, lo que afecta el rendimiento de la extracción.
El proyecto, sin embargo, concluyó que el método de procesamiento por deshidratación es el más adecuado para extraer el aceite de la palta y para evadir los obstáculos planteados por el alto contenido de agua del fruto.
Los investigadores desarrollaron una tecnología de procesamiento por deshidratación que consta de un horno para secar la pulpa, luego pasa a una prensa para molerla y finalmente se somete a un proceso de suspensión con la ayuda de solventes. La tecnología es completada por una centrífuga que termina de secar la pulpa y mejora su rendimiento.Según el estudio, las características del biodiesel de palta son muy semejantes al del biocombustible producido con soja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario