martes, 12 de enero de 2010

Ventajas de la utilización del Biodiesel

Desde el punto de vista energético el biodiesel constituye una fuente de energía renovable y, además su balance energético es positivo, es decir, la energía total contenida en el combustible es mayor que la que se invierte a lo largo de su proceso de fabricación.

La utilización competitiva de recursos nacionales, como la soja u otras oleaginosas en este caso, genera empleos, riquezas, ingresos y mejor distribución, y progreso para el país en general.
Los sectores donde el biodiesel presentaría ventajas considerables frente al gasóleo mineral son: transporte publico y taxis de grandes ciudades, minas, zonas de agua potable, asi como lagos, canales y zonas marítimas.
Biodiesel es el único combustible alternativo que funciona en cualquier motor diesel convencional, sin ser necesaria ninguna modificación. Puede almacenarse en cualquier lugar donde el diesel de petróleo se guarda.
Biodiesel puede usarse puro o mezclarse en cualquier proporción con el combustible diesel de petróleo. La mezcla más común es de 20% de biodiesel con 80% diesel de petróleo, denominado "B20."
El biodiesel reduce en 90% los riesgos de contraer cáncer.
Biodiesel contiene 11% de oxígeno en peso y no contiene azufre. El uso de biodiesel puede extender la vida útil de motores porque posee mejores cualidades lubricantes que el combustible de diesel de petróleo, mientras el consumo, encendido, rendimiento, y torque del motor se mantienen prácticamente en sus valores normales.

Biodiesel es seguro manejar y transportar porque es biodegradable como el azúcar, 10 veces menos tóxico que la sal de la mesa, y tiene un flash-point de aproximadamente 150º C comparado al diesel de petróleo cuyo flash-point es de 50º C.
Biodiesel puede hacerse a partir, de cultivos que abundan en nuestro país, como por ejemplo la soja, tártago, coco, etc.
La mezcla al 20% es usada por consumidores con mayor conciencia ambiental, dispuestos a pagar más para contribuir a la limpieza del aire.
El biodiesel puro se destina a usos especiales, como el transporte público (micros escolares, recolección de residuos, etc.) y el marino. En éste último caso, se evita la contaminación de los ríos y lagos con derrames de combustibles de petróleo.
El biocombustible no daña a los peces, que incluso pueden digerirlo bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario