miércoles, 16 de diciembre de 2009

ELABORACIÒN ARTESANAL DEL BIODIESEL

Para un (1) litro de aceite vegetal.



Si se desea elaborar una cantidad mayor, simplemente se multiplica las cantidades aquí indicadas por el numero de litros que desea producir. Usar recipientes de acero inoxidable.
3.1. Calentar un litro del aceite vegetal .Se puede hacer en un recipiente de acero inoxidable. Elevar la temperatura unos 50 grados centígrados .
3.2. Pesar 3.5 gramos de soda cáustica (hidròxido de sodio) en escamas, 96% de pureza.
3.3. En otro recipiente limpio y seco, colocar 200 centímetros cúbicos de Metanol.
3.4. Mezclar la soda cáustica (paso 3.2) con el metanol (paso 3.3) hasta disolverla. Se observará que la temperatura sube en algunos grados. Mezclar con una espátula hasta lograr la solución completa de la soda cáustica. Esta solución es venenosa y dañina para la piel. Tomar precauciones (guantes de hule, anteojos, etc).
3.5. Adicionar sobre el aceite vegetal (paso 3.1) la solución de metoxido de sodio (paso 3.4), poco a poco, mezclar con una espátula por unos quince minutos. Al inicio es viscoso y luego menos viscoso.
3.6. Dejar reposar el producto, y si todo va bien, en cosa de 30 minutos se observara dos fases; en la parte superior una fase liquida y dorada (biodiesel) y en la parte inferior una parte café (glicerina y jabón).
3.7. Dejar reposar por 24 horas, sifonear la parte superior que es el biodiesel. La parte inferior es la glicerina y el alcohol en exceso.
A nivel industrial puede recuperar el metanol que se encuentra en esta fase por destilación, además, refinar la glicerina, que tiene muy buena demanda por sus múltiples usos. O bien venderla tal cual, a alguna industria jabonera, de cosméticos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario