jueves, 17 de diciembre de 2009

ETIQUETADO DE CARBURANTES

Los biocarburantes se encuentran etiquetados como E5, E10, E85, B20, B30, B100, unas siglas que se refieren al porcentaje y al tipo del biocombustible que está presente en las mezclas con diésel o gasolina.

La primera letra identifica el tipo de biocombustible:

(B) indica que es biodiésel y (E) que es etanol, mientras que el número señala el porcentaje de biodiésel o etanol que hay en la mezcla.Así, (B5) indica que contiene cinco por ciento de biodiésel y 95 por ciento de diésel y (E10) significa que es un combustible que contiene diez por ciento de etanol y 90 por ciento de gasolina.

Es el usuario el que directamente decide la proporción que quiere incorporar.

Este consumo supone actualmente tan sólo el seis por ciento del total de biocarburantes que se consume en Andalucía, principalmente, porque los usuarios desconocen su viabilidad, y porque hasta el momento, sólo se encuentran en gasolineras independientes no abanderadas por los operadores más conocidos.

GASOLINERAS ESPAÑOLAS QUE EXPENDEN BIODIESEL Y ETANOL

En España tenemos más de 7.000 estaciones de servicio.

El biodiésel se comercializa en 420 estaciones de servicio en España y su precio oscila entre 0,879 y 1,075 euros por litro dependiendo de la Comunidad Autónoma, según los datos del viernes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Por Comunidades Autónomas, destaca en primer lugar Cataluña con 175 estaciones de servicio donde se comercializa este tipo de biocarburante, seguida de Andalucía (59), Castilla y León (49), Castilla-La Mancha (31), Galicia (19), Cantabria (17), Extremadura (16) y Comunidad Valenciana y País Vasco (12).

En el caso de bioetanol, tan sólo hay en España tres puntos de suministro de acceso público que se encuentran en el País Vasco, concretamente dos en Vitoria y uno en San Sebastián, y distribuyen bioetanol en tres mezclas diferentes: e5 (bioetanol al 5%), e10 (bioetanol al 10%) y la mezcla máxima denominada e85 (bioetanol al 85% y gasolina normal al 15%).Entre las regiones donde hay menos gasolineras distribuyendo biodiesel figuran Navarra (8), Madrid (7), Murcia (6), Asturias (4), Aragón (3) y La Rioja (2).
El biodiesel se utiliza en los motores de compresión o diesel como sustitutivo del gasóleo y se comercializa tanto en estado puro (B100) como mezclado con gasóleo en proporciones de entre el 10 y el 20 por ciento (B10, B15 o B20).


En el caso de bioetanol, tan sólo hay en España tres puntos de suministro de acceso público que se encuentran en el País Vasco, concretamente dos en Vitoria y uno en San Sebastián, y distribuyen bioetanol en tres mezclas diferentes: e5 (bioetanol al 5%), e10 (bioetanol al 10%) y la mezcla máxima denominada e85 (bioetanol al 85% y gasolina normal al 15%).

Estas tres “biogasolineras” se unen a los otros puntos de suministro de la mezcla e85 que hay en nuestro país que están en Madrid y Cartagena (Murcia) pero donde no existe venta al público.
Según datos de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), en 2006 los biocarburantes alcanzaron una cuota de sólo el 0,53 por ciento del mercado nacional de gasolinas y gasóleo para el transporte, un porcentaje algo superior al del año anterior (0,44%).

miércoles, 16 de diciembre de 2009

ELABORACIÒN ARTESANAL DEL BIODIESEL

Para un (1) litro de aceite vegetal.



Si se desea elaborar una cantidad mayor, simplemente se multiplica las cantidades aquí indicadas por el numero de litros que desea producir. Usar recipientes de acero inoxidable.
3.1. Calentar un litro del aceite vegetal .Se puede hacer en un recipiente de acero inoxidable. Elevar la temperatura unos 50 grados centígrados .
3.2. Pesar 3.5 gramos de soda cáustica (hidròxido de sodio) en escamas, 96% de pureza.
3.3. En otro recipiente limpio y seco, colocar 200 centímetros cúbicos de Metanol.
3.4. Mezclar la soda cáustica (paso 3.2) con el metanol (paso 3.3) hasta disolverla. Se observará que la temperatura sube en algunos grados. Mezclar con una espátula hasta lograr la solución completa de la soda cáustica. Esta solución es venenosa y dañina para la piel. Tomar precauciones (guantes de hule, anteojos, etc).
3.5. Adicionar sobre el aceite vegetal (paso 3.1) la solución de metoxido de sodio (paso 3.4), poco a poco, mezclar con una espátula por unos quince minutos. Al inicio es viscoso y luego menos viscoso.
3.6. Dejar reposar el producto, y si todo va bien, en cosa de 30 minutos se observara dos fases; en la parte superior una fase liquida y dorada (biodiesel) y en la parte inferior una parte café (glicerina y jabón).
3.7. Dejar reposar por 24 horas, sifonear la parte superior que es el biodiesel. La parte inferior es la glicerina y el alcohol en exceso.
A nivel industrial puede recuperar el metanol que se encuentra en esta fase por destilación, además, refinar la glicerina, que tiene muy buena demanda por sus múltiples usos. O bien venderla tal cual, a alguna industria jabonera, de cosméticos, etc.

martes, 15 de diciembre de 2009

Obtenciòn de biodiesel a partir de residuos del cafè.


Los granos de cafè usados pueden ser una fuente barata y abundante para la obtenciòn de biodiesel.

Es posible generar biodiesel de calidad a partir de los aceites contenidos en los granos de cafè usados.

Los residuos del cafè pueden ser una fuente potencial para la generaciòn de biodiesel.


El cafè es uno de los productos agrìcolas a nivel anual.

Los granos de cafè contiene un elevado contenido de aceites,entre un 10 y un 20% en peso.


El contenido en aceite en los granos de cafè no se altera significativamente tras su uso en la fabricaciòn de la bebida.


La extracciòn de los aceites se realiza mediante un sencillo proceso de disoluciòn a temperatura ambiente utilizando disolventes quìmicos ( hexano/èter).

Tras la extracciòn los aceites se separan de los disolventes mediante evaporaciòn, lo que permite la recuperaciòn de los disolventes para posteriores extracciones.


Los aceites extraìdos del cafè mediante este mètodo son de mejor calidad ( mayoritariamente triglicèridos)

que los obtenidos de otras fuentes alternativas de aprovechamiento de residuos tales como los aceites vegetales usados y las grasas animales.


Los aceites procedentes del cafè se transforman mediante el proceso convencional de transesterificaciòn con un rendimiento del 100%, en un biodiesel de elevada calidad y estabilidad que puede ser utilizado industrialmente como alternativa al biodiesel tradicional.




















Rentabilidad de las plantas de biodiesel

En la fabricaciòn del biodiesel clàsico se obtiene como coproducto/residuo la glicerina.
Esta glicerina cuando existìan unas pocas plantas de biodiesel era ùtil y se podìa vender aumentando la rentabilidad de la planta de producciòn.

Actualmente y sobre todo en un futuro inmediato ( que se pondràn en marcha una gran cantidad de plantas de fabricaciòn que estàn en fase de construcciòn en estos momentos ) se han puesto tantas toneladas de glicerina en el mercado que se ha hundido el precio del glicerol , pues es imposible absorber toda la glicerina ( glicerol) que se produce , bajando el precio hasta el punto que pasa a ser un residuo, pues no se consigue vender ni a precio de valor calorìfico, desplomàndose la rentabilidad de las plantas de biodiesel.